INFORME SOBRE RESULTADOS
DE LA ENCUESTA
La función de las organizaciones no es
solamente producir bienes y/o servicios, sino que debe trascender las paredes
de la misma y constituirse en el motor del desarrollo de las comunidades,
convirtiendo la institución en un centro importante de aporte comunitario. A
tal efecto, el objetivo de esta investigación consiste en destacar la
integración organización-comunidad en algunas instituciones venezolanas. Para
luego orientar las acciones que se conviertan en las herramientas que avalen un
óptimo funcionamiento de las mismas. Se pretende impulsar a los miembros de la
Comunidad a que participen activamente y se vinculen más con la organización y
así la tomen en cuenta como parte de ella.
Se utilizó un tipo de investigación exploratoria, la cual permitirá una
breve comparación entre diferentes instituciones de diferentes estados del país
en lo referente a la integración. Esta
investigación fue llevada a cabo por Carlos Luis Figueredo Rodríguez y aplicada
a una población de 27 individuos
participantes todos del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II
del CIDEC
INTRODUCCIÓN
La actualidad venezolana, bajo la
óptica de los nuevos paradigmas, requiere de una organización cuyo rol se
encamine hacia la promoción social, dentro de un marco que fomente la
participación interactiva y la democracia a través de un esquema amplio de
trabajo.
En
virtud de ello, la investigación está basada en el papel que debe cumplir los
gerentes, como promotor de la integración institución y la comunidad para
aplicarse como estrategia de cambio que permita integrar desde el punto de
vista holístico el ambiente que comunitario, vecinos, otras instituciones
presentes en el sector y demás fuerzas vivas que permitan un mejor crecimiento
comunitario a fin de optimizar el avance de la población.
A tal efecto, el objetivo de esta
investigación consiste en la destacar la integración organización-comunidad en
algunas instituciones venezolanas. Para luego orientar las acciones que se
conviertan en las herramientas que avalen un óptimo funcionamiento de la
institución.
La reconstrucción de una sociedad
moderna, justa y democrática requiere la elaboración de una serie de propuestas
para lograr cambios profundos en las instituciones, de manera tal que viene a
constituir un desafío político y social de gran relevancia.
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Una de las técnicas de recolección de
datos más utilizada en este tipo de estudio es la encuesta. Dentro de ella, se
escogió un cuestionario de 13 ítems por tratarse de que éste es, según Bayardo
J. (2000) es: “un método para obtener información de manera clara y precisa,
donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante
expresa sus respuesta” (P. 133).
La selección de este tipo de
instrumento obedece a lo pautado por Barrios Y. (2003) quien concibe el
cuestionario como “un instrumento de recolección de datos, con unas preguntas
cuidadosamente preparadas que generan medición de variables como: actitudes,
percepciones, opiniones y expectativas relacionadas con problemas vigentes” (P.
18)
El cuestionario utilizado permitió
recabar datos en corto tiempo sobre aspectos de los individuos encuestados;
proporcionó una información confiable y de fácil aplicación e interpretación, además
resultó muy económico.
Por otra parte, se utilizó la
modalidad de las encuestas digitales por la posibilidad de llegar a miles de
personas, a muy bajo costo y con un gran nivel de segmentación, esto hace que
hoy en día, las encuestas digitales sean la mejor opción.
Además, otra ventaja es que son de
fácil difusión y no se necesita un gran presupuesto para realizarlas. Esto hace
que la encuesta deje de ser exclusiva para las grandes empresas.
Con las nuevas herramientas de
encuestas digitales cualquier investigador con bajo presupuesto, puede acceder
a herramientas gratuitas para realizar encuestas destinadas a investigación de
interés social, de mercado, a sus clientes y potenciales compradores.
Otro punto positivo que hace que las
encuestas digitales sean la mejor opción tanto para grandes agencias de
investigación social, como para pequeños encuestadores, es la forma de
procesamiento. Al llenar una encuesta online, las respuestas de esta,
automáticamente se suman a la base de datos y esto hace posible que
instantáneamente se tenga acceso a las respuestas ya procesadas con la
posibilidad de ver los datos volcados en gráficos y tablas fáciles de entender.
La muestra para la aplicación de este
instrumento fue tomado del conjunto de participantes del módulo Gestión
Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC por poseer características
heterogéneas además de estar diseminada por gran parte del territorio nacional.
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE
LOS DATOS
Para el desarrollo de la investigación
se procedió a interpretar y analizar los datos que se obtuvieron mediante la
aplicación del instrumento. Se empleó la estadística descriptiva frecuencial y
el porcentaje lo que permitió formular juicios valorativos sobre los resultados
evidentes en cada pregunta.
En cuanto al análisis inferencial, en
opinión de Alonso (2007) es la parte
estadística que “...basándose en el análisis de los resultados obtenidos en el
estudio de la muestra induce e infiere, el comportamiento o característica de
la población de donde procede” (P.34). La presentación de los datos se efectúa
a través de una técnica estadística que corresponda con la naturaleza de cada
pregunta, en cada pregunta se muestra claramente los datos obtenidos al aplicar
el cuestionario. Además se ilustra a través de diferentes tipos de gráficos.
Todos los datos obtenidos
anteriormente permiten contextualizar la investigación. Entre los aspectos más relevantes se pueden
señalar que: la mayoría de los encuestados laboran en el Estado Bolívar, la
mayoría de los encuestados laboran en el sector educativo predominando el
Sector Universitario, la mayoría labora en organizaciones públicas.
Con relación a
la promoción de la interacción con la comunidad que la rodea, el 29,6% opinó
poco, otro 29,6% expresó que suficiente, un 22,2% afirma que mucho y el 18,5 %
restante expresó totalmente
Con relación a
la relación con la comunidad que rodea el sitio de trabajo, el 29,6% opinó
poco, otro 29,6% expresó que suficiente, un 22,2% afirma que mucho y el 18,5 %
restante expresó totalmente
La comprensión de la Participación Social en sus diferentes interpretaciones y alcances, indica que estamos ante un problema complejo
y en extremo abarcador, de profunda ambigüedad conceptual, con distintas
significaciones en dependencia de las orientaciones teóricas de quienes
intentan definirla y los objetivos de aquellos
interesados en aplicarla. El debate teórico, en los espacios académicos, en ocasiones no
logra salvar las distancias, ni resolver a tiempo las limitaciones que la
diversa y cambiante realidad impone a los planificadores o promotores
de proyectos de desarrollo comunitarios en su quehacer cotidiano.
La
participación como fenómeno complejo implica una dimensión conceptual
abstracta, distinguiéndose de sus propias expresiones concretas, las que
ocurren ligadas a procesos determinados, con mayor nivel de especificidad:
Político, Económico, Cultural, Laboral, Desarrollo local, etc. En tanto acción
social, ha sido abordada por diferentes autores, entre los que se destacan:
Ezequiel Ander-Egg, Carlos De Medina, Marco Marchioni, entre otros; quienes enfatizan en la participación social
dentro de los procesos de transformación y desarrollo de comunidades.
En su
contextualización cultural, como especificidad teórico-metodológica o en la
observación e interpretación de su praxis, su estudio resulta insuficiente; lo
cual se debe en gran medida a la
dimensión holística de la Cultura y de la generalidad y complejidad de la participación social como proceso.
Con relación a
las actividades de índole social desde la organización donde labora, el 33,3%
opinó casi siempre, otro 25,9% expresó que pocas veces, un 22,2% afirma que siempre
y el 18,5 % restante expresó algunas veces
La Socialización Laboral hace referencia al amplio proceso por el cual las
personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales,
comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten
incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro
de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.
Con relación a
la participación en la toma de decisión, el 33,3% opinó pocas veces, otro 25,9%
expresó que casi siempre, un 18,5% afirma que nunca, un 14,8% afirma que solo
algunas veces, y el 7,4 % restante expresó siempre
Suelen ser más efectivas las funciones
sociales en aquellas instituciones donde la participación misma es un estilo
conductual sistemático. Al referirnos a
la participación social como fenómeno de mayor jerarquía, no debemos
interpretarlo como la mera posibilidad de acceso al poder o la toma de
decisiones, pues esta pretensión no rebasa los límites de la utopía en la
práctica social actual, en cualquier contexto o latitud; sino como un proceso
de equilibrio entre las normas sociales institucionalizadas y las disposiciones
de necesidad de los diferentes grupos, capas o clases sociales.
La mayoría de los encuestados indicó que su organización debería
interactuar con el entorno que la rodea. La organización moderna está integrada
por componentes de su entorno, desde la finalidad de la tecnología que utiliza,
hasta los recursos y otras condiciones externas que la organización puede
explotar para crecer y prosperar. Las amenazas son fuerzas del entorno que
pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o
incluso su propia supervivencia.
Con relación a
la frecuencia en la participación en la solución de problemas en la comunidad
que la rodea, el 29,6% opinó algunas veces, mientras que 18,5% manifestaron
participan siempre, casi siempre y pocas veces, el 14,8 % restante expresó
nunca.
La
participación en la resolución de los problemas de la comunidad es fundamental,
ya que esto permite un mayor y mejor acercamiento con la población que los
rodea, trayendo como consecuencia la consolidación de la participación. Se puede apreciar, que las organizaciones
estudiadas mantienen una interacción disminuida lo que la aleja de la realidad
que la circunda
Según su punto de vista,
¿Qué opinión le merece sobre si debe o no la organización donde usted labora,
interactuar con su entorno o con la comunidad que lo rodea?
- · Si debe interactuar
- · Considero que debe hacerlo con más frecuencia
- · Actualmente existe la necesidad de interactuar universidad y comunidad, esto nos permite ayudar a participar buscándoles solución a los problemas sociales, políticos, económicos desde la universidad.
- · Toda organización debe interactuar en todo momento con sus empleados, entorno, comunidad, manteniendo siempre una comunicación efectiva llena de humildad, amor, compromiso, responsabilidad y unido como equipo.
- · Es importante dicha interacción, ya que la comunidad se beneficia de los programas que realiza PDVSA.
- · La comunidad en su totalidad debería interactuar constantemente con su entorno
- · Debería interactuar más
- · Si debería de existir una interacción para que exista una interacción donde ambos entes se beneficien mutuamente
- · Debería existir ya que ambas partes se beneficiarían
- · El papel de la organización va más allá de los esfuerzos de interactuar con la comunidad para aportar ideas, estrategias y soluciones , detrás de ese deber esta una esfera más importante la preocupación espiritual de la comunidad para eso debe interactuar.
- · El IPASME debe interactuar con su entorno, por su razón social se debe a sus afiliados y comunidad dándole un servicio médico de Calidad.
- · Si debe es la única forma de conocer la realidad sobre la que interviene
- · Si debe, el entorno es el primer lugar para ofrecer empleo a nuestros egresados
- · Debe aportar recomendaciones y proyectos de desarrollo endógenos para incentivar a mejorar la calidad de vida de la comunidad y sus investigaciones deben ser estudios para coadyuvar a resolver los problemas de las comunidades de su entorno ya que los alumnos son de la comunidad cumplir la interacción aula - escuela - comunidad
- · Si debería, ya que la institución forma parte de dicha comunidad
- · Si debe interactuar siempre
- · Si debería a fin de que puedan ponerse en práctica estrategias que se traduzcan en mejoras para ambas partes
- · Debe realizar interacción continua porque pertenece a ese entorno social
- · Toda institución debe mantener una excelente relación con la comunidad que lo rodea, de esta manera le da el ejemplo a los alumnos del mismo.
- · ALCASA es una organización consciente de su responsabilidad social y cuenta con una Gerencia de Desarrollo Social que coadyuva con los programas del Estado Venezolano.
- · La interacción escuela comunidad es muy importante para la solución de los problemas que tiene cada sector.
- · La institución debería estudiar los problemas que afectan a la comunidad y aportar soluciones para los mismos
- · La organización donde laboro siempre está en la búsqueda y solución d problemas cada vez que las instituciones educativas así lo ameritan.
- · Es importante la comunicación entre ellas ya que las dos tendrán beneficios mutuos
- · Siempre debe interactuar con la comunidad ya que es a ella que nos debemos.
- · Es muy importante la interacción en la comunidad debería de ser constante
- · Debe interactuar de manera sutil y sin entrar en detalles pues lograr abarcar y solucionar las solicitudes de toda la comunidad escapa muchas veces de lo que realmente pueda hacer la empresa como tal
Es tarea de todos lograr una verdadera
integración, de no existir una integración de su propio personal, ¿cómo se
pretende entonces conseguir una integración de la comunidad?
Los mecanismos de integración permiten
a la comunidad desarrollar sus potencialidades para atender sus necesidades
básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y
acción.
Las organizaciones tienen que bajar
sus muros, abrir sus puertas y que la comunidad se integre a ella. Esta
integración se debe consolidar con la parte del Calendario Productivo, que es donde
ellos participan, hacer una investigación etnográfica de lo que es toda su
realidad, los personajes más antiguos, entre otras cosas.
Las organizaciones representan un
papel fundamental en el crecimiento de las comunidades y deben estar
permanentemente abiertas a la integración del entorno social y al concurso de
la comunidad en el proceso de crecimiento conjunto.
¿En qué medida considera
usted, que los aspectos mencionados a
continuación, debería realizarse en una organización para consolidar una
integración con su entorno?:
Hay que hacer notar, que la organización y realización de diferentes
actividades en, con y para la comunidad, es una manera efectiva de comenzar con
el proceso integrador, aunado a esto, estos eventos se pueden utilizar como
canal para informar y sembrar consciencia para así iniciar el proceso de
acercamiento efectivo.
Tomando en cuenta y propiciar este
tipo de actividades, trae como consecuencia el inicio de un cambio de
mentalidad en la comunidad con el fin de hacerles reflexionar y tal vez
producir en ellos una visión de la organización como parte activa e importante
de la comunidad.
Por un lado, pensar las alternativas
de integración es tarea y responsabilidad que trasciende con creces el plano de
las metas de la organización; va mucho más allá de las búsquedas de propuestas
que intentan el cumplimiento de objetivos.
Por otra parte, para lograr tal
objetivo es necesaria la acción consciente y organizada de la comunidad
constituida en sujetos, quienes resultan también responsables de pensar y
definir las alternativas y los caminos a seguir para lograrlas.
Sin embargo, como punto de
coincidencia, es indispensable que características como el liderazgo, la
motivación, la capacitación, la comunicación, la promoción, y la planificación
siempre estén presentes en las gerencias de las organizaciones
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