Informe de los resultados de la encuesta


INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA ENCUESTA


La función de las organizaciones no es solamente producir bienes y/o servicios, sino que debe trascender las paredes de la misma y constituirse en el motor del desarrollo de las comunidades, convirtiendo la institución en un centro importante de aporte comunitario. A tal efecto, el objetivo de esta investigación consiste en destacar la integración organización-comunidad en algunas instituciones venezolanas. Para luego orientar las acciones que se conviertan en las herramientas que avalen un óptimo funcionamiento de las mismas. Se pretende impulsar a los miembros de la Comunidad a que participen activamente y se vinculen más con la organización y así la tomen en cuenta como parte de ella.  Se utilizó un tipo de investigación exploratoria, la cual permitirá una breve comparación entre diferentes instituciones de diferentes estados del país en lo  referente a la integración. Esta investigación fue llevada a cabo por Carlos Luis Figueredo Rodríguez y aplicada a una población de 27 individuos participantes todos del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC


INTRODUCCIÓN

La actualidad venezolana, bajo la óptica de los nuevos paradigmas, requiere de una organización cuyo rol se encamine hacia la promoción social, dentro de un marco que fomente la participación interactiva y la democracia a través de un esquema amplio de trabajo.
            En virtud de ello, la investigación está basada en el papel que debe cumplir los gerentes, como promotor de la integración institución y la comunidad para aplicarse como estrategia de cambio que permita integrar desde el punto de vista holístico el ambiente que comunitario, vecinos, otras instituciones presentes en el sector y demás fuerzas vivas que permitan un mejor crecimiento comunitario a fin de optimizar el avance de la población.
A tal efecto, el objetivo de esta investigación consiste en la destacar la integración organización-comunidad en algunas instituciones venezolanas. Para luego orientar las acciones que se conviertan en las herramientas que avalen un óptimo funcionamiento de la institución.
La reconstrucción de una sociedad moderna, justa y democrática requiere la elaboración de una serie de propuestas para lograr cambios profundos en las instituciones, de manera tal que viene a constituir un desafío político y social de gran relevancia.

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Una de las técnicas de recolección de datos más utilizada en este tipo de estudio es la encuesta. Dentro de ella, se escogió un cuestionario de 13 ítems por tratarse de que éste es, según Bayardo J. (2000) es: “un método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante expresa sus respuesta” (P. 133).
La selección de este tipo de instrumento obedece a lo pautado por Barrios Y. (2003) quien concibe el cuestionario como “un instrumento de recolección de datos, con unas preguntas cuidadosamente preparadas que generan medición de variables como: actitudes, percepciones, opiniones y expectativas relacionadas con problemas vigentes” (P. 18)
El cuestionario utilizado permitió recabar datos en corto tiempo sobre aspectos de los individuos encuestados; proporcionó una información confiable y de fácil aplicación e interpretación, además resultó muy económico.
            Por otra parte, se utilizó la modalidad de las encuestas digitales por la posibilidad de llegar a miles de personas, a muy bajo costo y con un gran nivel de segmentación, esto hace que hoy en día, las encuestas digitales sean la mejor opción.
Además, otra ventaja es que son de fácil difusión y no se necesita un gran presupuesto para realizarlas. Esto hace que la encuesta deje de ser exclusiva para las grandes empresas.
Con las nuevas herramientas de encuestas digitales cualquier investigador con bajo presupuesto, puede acceder a herramientas gratuitas para realizar encuestas destinadas a investigación de interés social, de mercado, a sus clientes y potenciales compradores.
Otro punto positivo que hace que las encuestas digitales sean la mejor opción tanto para grandes agencias de investigación social, como para pequeños encuestadores, es la forma de procesamiento. Al llenar una encuesta online, las respuestas de esta, automáticamente se suman a la base de datos y esto hace posible que instantáneamente se tenga acceso a las respuestas ya procesadas con la posibilidad de ver los datos volcados en gráficos y tablas fáciles de entender.
La muestra para la aplicación de este instrumento fue tomado del conjunto de participantes del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC por poseer características heterogéneas además de estar diseminada por gran parte del territorio nacional.


TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS

Para el desarrollo de la investigación se procedió a interpretar y analizar los datos que se obtuvieron mediante la aplicación del instrumento. Se empleó la estadística descriptiva frecuencial y el porcentaje lo que permitió formular juicios valorativos sobre los resultados evidentes en cada pregunta.
En cuanto al análisis inferencial, en opinión de Alonso (2007)  es la parte estadística que “...basándose en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio de la muestra induce e infiere, el comportamiento o característica de la población de donde procede” (P.34). La presentación de los datos se efectúa a través de una técnica estadística que corresponda con la naturaleza de cada pregunta, en cada pregunta se muestra claramente los datos obtenidos al aplicar el cuestionario. Además se ilustra a través de diferentes tipos de gráficos.



Todos los datos obtenidos anteriormente permiten contextualizar la investigación.  Entre los aspectos más relevantes se pueden señalar que: la mayoría de los encuestados laboran en el Estado Bolívar, la mayoría de los encuestados laboran en el sector educativo predominando el Sector Universitario, la mayoría labora en organizaciones públicas.

 
Con relación a la promoción de la interacción con la comunidad que la rodea, el 29,6% opinó poco, otro 29,6% expresó que suficiente, un 22,2% afirma que mucho y el 18,5 % restante expresó totalmente

Con relación a la relación con la comunidad que rodea el sitio de trabajo, el 29,6% opinó poco, otro 29,6% expresó que suficiente, un 22,2% afirma que mucho y el 18,5 % restante expresó totalmente
La  comprensión de la Participación  Social en sus diferentes  interpretaciones y alcances,  indica que estamos ante un problema complejo y en extremo abarcador, de profunda ambigüedad conceptual, con distintas significaciones en dependencia de las orientaciones teóricas de quienes intentan definirla y los objetivos de aquellos  interesados en aplicarla. El debate teórico, en  los espacios académicos, en ocasiones no logra salvar las distancias, ni resolver a tiempo las limitaciones que la diversa y cambiante realidad impone a los planificadores o  promotores  de proyectos de desarrollo comunitarios en su quehacer  cotidiano.
La participación como fenómeno complejo implica una dimensión conceptual abstracta, distinguiéndose de sus propias expresiones concretas, las que ocurren ligadas a procesos determinados, con mayor nivel de especificidad: Político, Económico, Cultural, Laboral, Desarrollo local, etc. En tanto acción social, ha sido abordada por diferentes autores, entre los que se destacan: Ezequiel Ander-Egg, Carlos De Medina, Marco Marchioni, entre otros;  quienes enfatizan en la participación social dentro de los procesos de transformación y desarrollo de comunidades.
En su contextualización cultural, como especificidad teórico-metodológica o en la observación e interpretación de su praxis, su estudio resulta insuficiente; lo cual se debe en gran medida a  la dimensión holística de la Cultura y de la generalidad y complejidad  de la participación social como proceso.


Con relación a las actividades de índole social desde la organización donde labora, el 33,3% opinó casi siempre, otro 25,9% expresó que pocas veces, un 22,2% afirma que siempre y el 18,5 % restante expresó algunas veces
La Socialización Laboral hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.


Con relación a la participación en la toma de decisión, el 33,3% opinó pocas veces, otro 25,9% expresó que casi siempre, un 18,5% afirma que nunca, un 14,8% afirma que solo algunas veces, y el 7,4 % restante expresó siempre
Suelen ser más efectivas las funciones sociales en aquellas instituciones donde la participación misma es un estilo conductual sistemático.   Al referirnos a la participación social como fenómeno de mayor jerarquía, no debemos interpretarlo como la mera posibilidad de acceso al poder o la toma de decisiones, pues esta pretensión no rebasa los límites de la utopía en la práctica social actual, en cualquier contexto o latitud; sino como un proceso de equilibrio entre las normas sociales institucionalizadas y las disposiciones de necesidad de los diferentes grupos, capas o clases sociales.


La mayoría de los encuestados indicó que su organización debería interactuar con el entorno que la rodea. La organización moderna está integrada por componentes de su entorno, desde la finalidad de la tecnología que utiliza, hasta los recursos y otras condiciones externas que la organización puede explotar para crecer y prosperar. Las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o incluso su propia supervivencia.


Con relación a la frecuencia en la participación en la solución de problemas en la comunidad que la rodea, el 29,6% opinó algunas veces, mientras que 18,5% manifestaron participan siempre, casi siempre y pocas veces, el 14,8 % restante expresó nunca.
La participación en la resolución de los problemas de la comunidad es fundamental, ya que esto permite un mayor y mejor acercamiento con la población que los rodea, trayendo como consecuencia la consolidación de la participación.  Se puede apreciar, que las organizaciones estudiadas mantienen una interacción disminuida lo que la aleja de la realidad que la circunda


Según su punto de vista, ¿Qué opinión le merece sobre si debe o no la organización donde usted labora, interactuar con su entorno o con la comunidad que lo rodea?

  • ·         Si debe interactuar
  • ·         Considero que debe hacerlo con más frecuencia
  • ·     Actualmente existe la necesidad de interactuar universidad y comunidad, esto nos permite ayudar a participar buscándoles solución a los problemas sociales, políticos, económicos desde la universidad.
  • ·   Toda organización debe interactuar en todo momento con sus empleados, entorno, comunidad, manteniendo siempre una comunicación efectiva llena de humildad, amor, compromiso, responsabilidad y unido como equipo.
  • ·         Es importante dicha interacción, ya que la comunidad se beneficia de los programas que realiza PDVSA.
  • ·         La comunidad en su totalidad debería interactuar constantemente con su entorno
  • ·         Debería interactuar más
  • ·      Si debería de existir una interacción para que exista una interacción donde ambos entes se beneficien mutuamente
  • ·         Debería existir ya que ambas partes se beneficiarían
  • ·       El papel de la organización va más allá de los esfuerzos de interactuar con la comunidad para aportar ideas, estrategias y soluciones , detrás de ese deber esta una esfera más importante la preocupación espiritual de la comunidad para eso debe interactuar.
  • ·       El IPASME debe interactuar con su entorno, por su razón social se debe a sus afiliados y comunidad dándole un servicio médico de Calidad.
  • ·         Si debe es la única forma de conocer la realidad sobre la que interviene
  • ·         Si debe, el entorno es el primer lugar para ofrecer empleo a nuestros egresados
  • ·         Debe aportar recomendaciones y proyectos de desarrollo endógenos para incentivar a mejorar la calidad de vida de la comunidad y sus investigaciones deben ser estudios para coadyuvar a resolver los problemas de las comunidades de su entorno ya que los alumnos son de la comunidad cumplir la interacción aula - escuela - comunidad
  • ·         Si debería, ya que la institución forma parte de dicha comunidad
  • ·         Si debe interactuar siempre
  • ·         Si debería a fin de que puedan ponerse en práctica estrategias que se traduzcan en mejoras para ambas partes
  • ·         Debe realizar interacción continua porque pertenece a ese entorno social
  • ·         Toda institución debe mantener una excelente relación con la comunidad que lo rodea, de esta manera le da el ejemplo a los alumnos del mismo.
  • ·         ALCASA es una organización consciente de su responsabilidad social y cuenta con una Gerencia de Desarrollo Social que coadyuva con los programas del Estado Venezolano.
  • ·         La interacción escuela comunidad es muy importante para la solución de los problemas que tiene cada sector.
  • ·         La institución debería estudiar los problemas que afectan a la comunidad y aportar soluciones para los mismos
  • ·       La organización donde laboro siempre está en la búsqueda y solución d problemas cada vez que las instituciones educativas así lo ameritan.
  • ·         Es importante la comunicación entre ellas ya que las dos tendrán beneficios mutuos
  • ·         Siempre debe interactuar con la comunidad ya que es a ella que nos debemos.
  • ·         Es muy importante la interacción en la comunidad debería de ser constante
  • ·         Debe interactuar de manera sutil y sin entrar en detalles pues lograr abarcar y solucionar las solicitudes de toda la comunidad escapa muchas veces de lo que realmente pueda hacer la empresa como tal


Es tarea de todos lograr una verdadera integración, de no existir una integración de su propio personal, ¿cómo se pretende entonces conseguir una integración de la comunidad?
Los mecanismos de integración permiten a la comunidad desarrollar sus potencialidades para atender sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.
Las organizaciones tienen que bajar sus muros, abrir sus puertas y que la comunidad se integre a ella. Esta integración se debe consolidar con la parte del Calendario Productivo, que es donde ellos participan, hacer una investigación etnográfica de lo que es toda su realidad, los personajes más antiguos, entre otras cosas.
Las organizaciones representan un papel fundamental en el crecimiento de las comunidades y deben estar permanentemente abiertas a la integración del entorno social y al concurso de la comunidad en el proceso de crecimiento conjunto.

¿En qué medida considera usted, que  los aspectos mencionados a continuación, debería realizarse en una organización para consolidar una integración con su entorno?:

 
Hay que hacer notar, que la organización y realización de diferentes actividades en, con y para la comunidad, es una manera efectiva de comenzar con el proceso integrador, aunado a esto, estos eventos se pueden utilizar como canal para informar y sembrar consciencia para así iniciar el proceso de acercamiento efectivo.
Tomando en cuenta y propiciar este tipo de actividades, trae como consecuencia el inicio de un cambio de mentalidad en la comunidad con el fin de hacerles reflexionar y tal vez producir en ellos una visión de la organización como parte activa e importante de la comunidad.


Por un lado, pensar las alternativas de integración es tarea y responsabilidad que trasciende con creces el plano de las metas de la organización; va mucho más allá de las búsquedas de propuestas que intentan el cumplimiento de objetivos.
Por otra parte, para lograr tal objetivo es necesaria la acción consciente y organizada de la comunidad constituida en sujetos, quienes resultan también responsables de pensar y definir las alternativas y los caminos a seguir para lograrlas.
Sin embargo, como punto de coincidencia, es indispensable que características como el liderazgo, la motivación, la capacitación, la comunicación, la promoción, y la planificación siempre estén presentes en las gerencias de las organizaciones


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